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Armées européennes mediterannéennes


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Ici se feront toutes les discussions sur les armées européennes du bassin méditerannéen :

Espagne

Portugal

Italie

Grèce

Malte

Chypre

Principaux progammes d'armement espagnols

NE sont pas inclus tous les programmes comme l'achat de Tomahawk et des Rafales

PRINCIPALES PROGRAMAS DE ARMAMENTO Y MATERIAL -

 

SISTEMAS TERRESTRES

Carro de Combate LEOPARDO 2E

Vehículo Blindado PIZARRO

Vehículo Blindado CENTAURO

Obus 155/52 (SIAC)

Sistema AA 35/90 SKYDOR

Centro de Operaciones de Artilleria Antiaerea (COAAAS)

Fusil de Asalto 5,56 mm

   

SISTEMAS TERRESTRES

•  CARRO DE COMBATE LEOPARDO 2E

 

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición en una 1ª fase de 219 carros de combate (CC) Leopardo 2E, 16 carros de recuperación (CREC) Leopardo 2ER y 4 carros escuela (CESC), incluyendo su puesta en funcionamiento inicial, el módulo de municionamiento y la familia de simuladores. La previsión para una 2ª fase es de 101 carros de combate y 7 carros de recuperación

Con este programa se dota a las unidades acorazadas de la FMA (Fuerza de Maniobras Acorazada) del Ejército de Tierra. de un carro de combate de última generación que permita combatir con garantías de éxito, constituya un medio eficaz de disuasión y posibilite la integración en unidades conjuntas mediante la.

Participación Industrial

La empresa adjudicataria es General Dynamics – Santa Bárbara Sistemas.

Los subcontratistas principales aprobados por SEDEF son: INDRA EWS, SAPA, AMPER, ELECTROOP SA, NAVANTIA SA, ELCO–TECNOBIT,  Fábricas de Trubia y Sevilla de Santa Bárbara Sistemas, KRAUSS MAFFEI y MAK SYSTEMS.

El grado de participación de la industria nacional es del 60%.

Características Generales

Tripulación (total 4)

-      Jefe de Carro,

-      Tirador,

-      Conductor y

-      Cargador

Dimensiones

-      Longitud:  9,67 m.

-      Anchura:  3,75 m.

-      Altura:      3,00 m.

-      Peso:      62,50 Tm. en orden de combate

Movilidad

Velocidad máxima (carretera): 70 Km/h.

Relación peso/potencia: 24 CV./Tm.

Autonomía máxima (carretera): 340 Km.

Pendiente longitudinal máxima superable: 60%

Pendiente transversal máxima: 30%

Zanja máxima superable: 3 m.

Obstáculo vertical superable: 1,10 m.

Capacidad de vadeo sin preparación: 1,20 m.

Capacidad de vadeo con preparación : 2,25 m. (4 m. con preparación para vadeo profundo)

Blindaje

Planchas de acero mecanosoldadas

Blindaje compuesto en torre, parte frontal de la barcaza y faldones de las cadenas

Blindaje adicional en el techo de la torre

Grupo motopropulsor

Motor:

MTU. 12V. 873 Ka. 501, tipo diesel turboalimentado

12 cilindros en V a 90º

Cilindrada 47.600 cm3

Potencia máxima 1.500 CV.

Transmisión:

Renk HSWL-354, tipo hidromecánica con mecanismos de marcha atrás y dirección incluidos

Cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades

Freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire

Tren de rodaje y suspensión

7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado

Suspensión mediante barras de torsión

Amortiguadores rotativos en cada barra de torsión y 5 topes hidráulicos a cada lado

Equipos y Sistemas de Armas

Armamento

Cañón de 120 mm. Rheinmetall L55.

2 ametralladoras de 7,62 mm. (coaxial y puesto cargador) MG-3

Cadencia 1150 ± 150 dpm.

Lanza artificios de 76 mm. Wegmann; 4 baterías de 4 tubos

Dirección de tiro

Dirección de tiro con calculador digital

Sistema integrado de Mando y Control

Cañón con movimiento electromecánico estabilizado en dos ejes

Visores independientes y estabilizados en los dos ejes para Jefe de Carro y Tirador

Cámara térmica en el visor del Tirador y otra independiente para el Jefe de Carro en su visor

Equipos complementarios

Sistema colectivo de protección NBQ por sobrepresión en la cámara de combate

Sistema contraincendios en la cámara del motor

Sistema antiexplosiones en la cámara de combate

Calefacción

•  VEHÍCULO BLINDADO PIZARRO.

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición de una familia de vehículo de combate de cadenas que permita a las unidades de maniobra operar en cooperación con las formaciones de carros de combate.

El programa tiene previsto tres fases en su ejecución, por las que se adquirirían vehículos de las siguientes versiones de la familia PIZARRO: vehículo de Combate Infantería / Caballería (VCI/C), vehículo de puesto de mando (VCPC), vehículo de observador avanzado (VCOAV), vehículo recuperador (VCREC) y vehículo de combate de zapadores (VCZ)

La 1ª fase, finalizada en 2003, compuesta por 123 VCI/C y 21 VCPC, con su correspondiente apoyo logístico.

En la 2ª fase, actualmente en ejecución, se adquieren 212 vehículos de las siguientes versiones: 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ (2006/2012)

Calendario y Entregas.

Las entregas contractuales de los vehículos comenzarán en el año 2006 y finalizarán en el 2012.

Participación Industrial

La empresa adjudicataria es General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas.

Los subcontratistas principales son: ENSB. (Trubia), SIG, RENK, MAUSER, ENOSA, NAVANTIA S.A., DIEHL, BEHR, PIEDRAFITA, AOA, STEYR, SCI, ENSB (I+D), HOESH ROTHE, DITTMANN, HOWDEN, MANN HUMMEL, ENSB., MIC, NOBLES, SPECTRONIC Y SAPA.

Características Generales

Los vehículos de la 2ª fase incorporan mejoras e innovaciones tecnológicas respecto a los de la 1ª fase.

Las características del VCI/C de la 1ª fase son las siguientes:.

Tripulación

Jefe de carro, tirador y conductor  (total 3)

Cámara unidad transportada: 7 personas

Dimensiones

Longitud:  6,92 m.

Anchura:  3,002 m.

Altura:        2,67 m.

Peso:        28,3 Tm. en orden de combate.

Movilidad

Velocidad máxima carretera:                70 km/h.

Autonomía máxima carretera:            500 Km.

Relación potencia/peso en combate:  22,6 CV./Tm.

Pendiente longitudinal superable:          60%

Pendiente lateral:                                  30%

Zanja máxima superable:                        2 m.

Obstáculo vertical:                              0,8 m.

Capacidad vadeo sin preparación:      1,3 m.

Capacidad vadeo con preparación:      1,5 m.

Grupo motopropulsor

Motor:   

MTU 8 V-183 TE22 diesel turbo

8 cilindros  en V a  90º

Cilindrada 14.620 cm3.

Potencia 441 Kw (600  CV.).

Transmisión:

Renk HSWL-106 C hidromecánica automática

6 velocidades adelante y 4 atrás

Con convertidor de par y embrague de bloqueo.

Tren de rodaje

Obstáculo vertical:  0,8 m.

7 ruedas dobles y 4 rodillos de apoyo a cada lado

Suspensión mediante 7 barras de torsión, 3 amortiguadores rotativos, 3 topes hidráulicos y 5 topes de goma a cada lado.

Equipos y Sistemas de Armas

Armamento

Cañón Mauser de 30 mm. automático por toma de gases

Ametralladora Coaxial 7,62 mm. MG-3

Lanzaingenios de 76 mm. (12 tubos en total)

Dirección de tiro

Dirección de tiro con calculador, telémetro láser, cámara térmica, y estabilización del arma principal en dos ejes.

Equipos complementarios

Sistema contraincendios y antiexplosión, sistema NBQ., calefacción y AA.

VEHÍCULO BLINDADO CENTAURO.

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición de 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería Centauro, con su apoyo logístico, para dotar a las unidades de reconocimiento y exploración de un vehículo de combate de ruedas, aerotransportable y de gran movilidad que le permitan su rápida proyección a distancia y cumplir sus misiones específicas.

Dos fases o contratos:

1.-    22 VRC de fecha 29-07-99 (1999/2001).

2.-    62 VRC de fecha 08-02-02 (2002/2007).

Calendario y Entregas.

Los 22 vehículos de la 1ª fase entregados en 2002.

Las entregas contractuales de los 62 vehículos de la 2ª fase comenzarán en el año 2005 y finalizarán en el 2007.

Participación Industrial

La empresa adjudicataria es el Consorcio IVECO-FIAT-OTO MELARA.

Los vehículos del primer contrato han sido construidos utilizando los mismos procedimientos e instalaciones industriales que se emplean en los vehículos contratados por el Ejército italiano.

Para el 2º contrato se han efectuado transferencias tecnológicas para fabricar parte en España.

Las empresas participantes españolas son:

-  IVECO-PEGASO (Ensamblaje de torre en barcaza).

-  OTO MELARA-IBÉRICA (Torre).

-  AMPER (Antenas e intercomunicadores).

                                                         

Características Generales

Motor IVECO de 520 CV. con cambio automático de 5 marchas adelante y dos atrás, ocho neumáticos 14.00/20 de seguridad con inflado automático, suspensión hidroneumática.

Torre de tres puestos, (jefe de carro, tirador y cargador), cañón de 105/52 mm. estabilizado y controlado por óptica del tirador.

2 ametralladoras coaxial y exterior de 7,62 mm. Dirección de tiro integrada con cámara térmica, aire acondicionado, protección NBQ, protección automática antiincendio y antiexplosión, GMP.

Barcaza de acero balístico de dimensiones: 7,4x3,05x2,71 m.; peso en combate 24,7 Tm.; velocidad 105 km/hora, obstáculo vertical 0,45 m., zanja 1,5 m, vadeo 1,2 m, autonomía 800 km (10 horas).

Innovaciones Tecnológicas

Las 62 unidades del 2º contrato incorporan mejoras como cámara térmica 2ª generación (Galileo) para tirador, sistema interfónico ROVIS, 2ª ametralladora MG-3 en techo y toma de aire comprimido.

Equipos y Sistemas de Armas

Cañón de 105/52 mm. estabilizado y controlado por óptica del tirador.

2 ametralladoras coaxial y exterior de 7,62 mm

Dirección de tiro integrada con cámara térmica

 

OBUS 155/52 (SIAC)

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición del siguiente material con su apoyo logístico:

66  Obuses 155/52 APU-SIAC

  4  Obuses 155/52 APU (V07)

12  Modernizaciones de los obuses en plantilla de la versión V06 a la V07.

82  Vehículos Tractores del Obús.

82  Estaciones de radio PR4G y 82 intercomunicadores ROVIS.

Con el Obús 155/52 APU-SIAC se dotará a las Unidades de Artillería de Campaña de las Fuerzas de Defensa de Área y del Mando de Artillería de campaña de un material moderno con mayor capacidad de fuego y mayor alcance (40 Km.) que el actualmente en plantilla.

El Obús 155/52 APU (V07) constituirá el sistema de armas de un Grupo de Artillería de Costa Móvil integrado en el Mando de Artillería de Costa, desplegado en el estrecho de Gibraltar y que completaría de Costa fijos en funcionamiento.

Participación Industrial

La empresa adjudicataria es General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (fábrica de Trubia)

 

Los subcontratistas de 1º Nivel son: Amper, Iveco y Fábrica de Trubia (SBS).

SISTEMA AA 35/90 SKYDOR

Objeto y Descripción del Programa

Modernización de 92 cañones antiaéreos (AA) de 35/90 Oerlikon, de la versión original de los años 70 (versión GDF - 001) a la versión GDF - 005.

Esta modernización consiste en:

Adquisición de 27 nuevas direcciones de tiro Skydor (ya contratadas 24), resultado de la dirección de tiro Skayguard y de la dirección de tiro Dorna (de NAVANTIA Construcciones Navales), para dar de baja a las 27 direcciones de tiro Superfledermaus (de Oerlikon), ya obsoletas.

Revisión general del material con sustitución de piezas, cañones gastados, nuevos grupos electrógenos, etc.

Modernización de los cañones, con sistema automático de recarga de munición y automático de lubricación, renovación de 18 direcciones de tiro Skayguard (de Oerlikon) para los cañones en su versión GDF - 005 y la capacitación de los cañones y las direcciones de tiro para programar automáticamente la espoleta de la munición (AHEAD) a la distancia del objetivo.

Adquisición de "kit´s" para poder emplear la munición AHEAD, que aumenta la eficacia de los clásicos disparos con espoleta a tiempo y proporciona capacidad antimisil.

Calendario y Entregas

Las unidades modernizadas se han entregado entre los años 2003 y 2005.

Participación Industrial

Para la revisión y la modernización de los cañones la empresa contratista es SOCIEDAD ANÓNIMA PLACENCIA DE LAS ARMAS (SAPA).

Para las direcciones de tiro la empresa NAVANTIA Construcciones Navales.

Para la adquisición de los "kit´s" de munición AHAED y su instalación, las empresas Oerlikon - Contraves y SAPA.

CENTRO DE OPERACIONES DE ARTILLERIA ANTIAEREA (COAAAS)

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición de 9 COAAASM y 5 COAAASL durante el periodo 2002-2010 y sus elementos asociados, para las Unidades de AAA de la FMA, FDA y FEAC.

En una 1ª fase anterior (1999-2001) se adquirieron 4 COAAASL) y sus elementos asociados, para las Unidades de AAA. de muy baja altura Sistema Misil Portátil (SAM-P) MISTRAL.

En esta segunda fase, se incluyen entre los elementos asociados a cada COAAASM, sendos Radares de Exploración del tipo 3D.

Ambos sistemas, ligeros y pesados, deberán disponer la capacidad de enlazar con el Sistema de Defensa Aérea Nacional o con el sistema de mando y control de la OTAN, a través de Link 11B.

Con este programa se pretende mejorar la capacidad de Mando y control de las Unidades de Artillería Antiaérea

Calendario y Entregas

Las previsiones de entrega contractuales de la segunda fase comienzan en el año 2005 con un COAAASL y finalizarán en el 2008 con dos COAAASM.

Participación Industrial

La empresa contratista es INDRA SISTEMAS, S.A.

•  FUSIL DE ASALTO 5.56 mm.

Objeto y Descripción del Programa

Adquisición de 75.219 fusiles de asalto HK G36E, incluido su apoyo logístico, distribuidos en tres contratos:

1.- 15.000 unidades en el bienio 99/00 finalizado.

2.- 4.000 unidades en el bienio 00/01 finalizado.

3.- 56.219 unidades en el quinquenio 01/05

La distribución por ejércitos se corresponde con 60.000 unidades para el E. Tierra; 7.559 para la Armada y 7.660 para el E. Aire.

La finalidad del programa es sustituir el actual fusil operativo de las FAS, CETME de calibre 5,56 por otro más fiable y moderno. 

Calendario y Entregas

Primer Contrato: 15.000 Unidades (Entregados en 2000 y 2001)

Segundo Contrato:  4.000 Unidades  (Entregados en 2001)

Tercer Contrato: 56.219 Unidades (Entregados entre 2001 - 2005)

Participación Industrial

El fusil seleccionado, mediante Declaración de Necesaria Uniformidad (D.N.U.) de fecha 12-02-99 por 5 años, es el modelo G36E de la empresa alemana Heckler & Koch (H.K.). Esta empresa adjudicataria cofabrica estas armas con la española G.D.-Santa Bárbara Sistemas en la fábrica de La Coruña

Características Generales

Todos los fusiles son iguales, si bien la Armada utiliza visores 3X y el E.T. y el E.A. visores 1X.

FABRICACIÓN:

España

Calibre

5.56 mm x 45 OTAN

Alimentación

cargador

Cadencia de fuego

750 disparos/min.

Sistema de cierre

toma de gases

Peso

3,3 kg.

Cargador

30 cartuchos

Accesorio

lanzagranadas de 40 mm

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Oui ,le Centauro avec le canon 105 pour de la reco armée et leurs forces médianes.

Mais ,ils n'ont pas encore le VBCI sur base Iveco.[08]

La difference c'est que le Centauro exist aussi avec le 120mm. Il a deja travaille (Somalie, Kosovo, Iraq et Afghanistan) avec beaucoup des satisfaction.

Le VBCI est seule un prototype, inferieur tecniquement a le Centauro (suspensions ancien).

Le Centauro c'est le top.

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Pas de Centauro en Afghanistan.

En Somalie, Bosnie, Kosovo, Iraq ou Liban, oui.

[12]

Tu aurais du préciser à european que l'armée de terre italienne n'a pas en dotation de centauro 120 mm. Uniquement des Centauro canon 105 Otomelara.

A moins que ces jours-ci ,vous en avez reçu en parc.

Il me semble que le prototype est proposé à l'export par le consortium CIO* mais que tout comme le CV90105 & CV90120 ,ils n'ont pas trouvé d'acquéreurs.

*Consortium Iveco Otomelara.

Le Centauro 105 est dans sa catégorie ,presque l'équivalent de ce que nous avons nous le AMX 10 RC rénové avec un canon GIAT 105.

Simplement ,notre AMX 10 RC est un 6x6 avec une masse en ordre de combat plus légère et aérotransportable en C-130 à contrario le centauro aura du mal dans un C-130. Leur centauro est plus rapide et dispose d'un moteur plus puissant. Mais bon,on ne fait pas le circuit Immola en F1.

Par contre Iveco lance sur le marché un VCI Centauro 8x8 avec tourelle Hitfist 25 mm qui sera l'équivalent de notre VBCI (Jeanmi) J'avais apposé une photo dans le diaporama mondial des blindées à roues européens.

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  • 1 month later...
Le Rafale, c'est plus pour le Maroc. Ils ont une envie folle de défendre l'îlot Persil !

Pour l'Espagne, c'est le Typhoon (là c'est vraiment une daube): pas d' air-sol pour le successeur du Tornado !.

Quel ilot Persil? C'est devenu une zone neutre et démilitarisée -> n'appartient á personne, merci Colin Powell! (ce dernier qui a engueulé les politiciens espagnols et marocains: "Cela fait 3 jours que je ne dors pas, tout cela pour regler une affaire concernant un "ilot de m****" qui n'existe meme pas sur les cartes" ) [08]
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Quel ilot Persil? C'est devenu une zone neutre et démilitarisée -> n'appartient á personne, merci Colin Powell! (ce dernier qui a engueulé les politiciens espagnols et marocains: "Cela fait 3 jours que je ne dors pas, tout cela pour regler une affaire concernant un "ilot de m****" qui n'existe meme pas sur les cartes" )

Toons a raison, en fait il y a ce que les espagnols appelent les Plazas de soberanía

Cela comporte ;

Alborán (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Albor%C3%A1n

Îles Chafarinas (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Eles_Chafarinas

Peñón de Alhucemas, (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_Alhucemas

Peñón de Vélez de la Gomera, (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_V%C3%A9lez_de_la_Gomera

Îlot Persil (teritoire neutre)

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Elot_Persil

Il faut préciser aussi que l'armée marocaine et plus largement le Maroc ont subit une humiliation, durant cette opération ils sont resté des acteurs totalement impuissant.

L'Espagne et le Maroc ne joue pas dans la meme cours, ce que le Maroc a essaier de faire est ridicule, Maroc pays du tier monde contre espagne 8iem puissance économique..

De plus le Maroc dispose d'une pseudo force aériene et d'une pseudo marine, il y a juste l'armée de terre qui elle tient debout..

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European notre VBCi n'est pas qu'un prototype, il a été choisi pour l'armée de terre et va bientot entrer en production. Deuxio en terme de maniabilité, puissance moteur, mobilité, systemes informatiques ( electroniques ) il n'a rien a envier au Centuro ( qui est malgrés tout un trés bon véhicule ;) ) En gros, les deux véhicules se valent en terme de qualité, peut etre meme que le Centuro a une avance non négligeable : son canon. Peut etre que des experts vont nous eclairer un peu ^^ [HS] Tu as de la chance que je sois d'origine Italienne et que j'ai beaucoup de membre de ma famille d'origine Italienne ou de nationalité Italienne parce que y a des fois ou j'ai envie de te tailler en piece lol. Je commence a avoir l'habitude avec vous mdr Sans rancune, le prend pas mal [28][HS]

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  • 1 month later...

[12]

Toons a raison, en fait il y a ce que les espagnols appelent les Plazas de soberanía

Cela comporte ;

Alborán (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Albor%C3%A1n

Îles Chafarinas (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Eles_Chafarinas

Peñón de Alhucemas, (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_Alhucemas

Peñón de Vélez de la Gomera, (teritoire espagnol)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_V%C3%A9lez_de_la_Gomera

Îlot Persil (teritoire neutre)

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Elot_Persil

Il faut préciser aussi que l'armée marocaine et plus largement le Maroc ont subit une humiliation, durant cette opération ils sont resté des acteurs totalement impuissant.

L'Espagne et le Maroc ne joue pas dans la meme cours, ce que le Maroc a essaier de faire est ridicule, Maroc pays du tier monde contre espagne 8iem puissance économique..

De plus le Maroc dispose d'une pseudo force aériene et d'une pseudo marine, il y a juste l'armée de terre qui elle tient debout..

le Maroc et occuper dans le sud la plupart des troupe son stationnais environ 140 000 mille soldat,et c'est pas le bute du maroc de rentrer en guerre avec l'espagne.Mais tu sais sa serais pas une promenade de santé pour l'espagne on a aussi les moyen de le faire mal. [12]
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